martes, 31 de julio de 2012

INTRANSITO--INTRODUCCIÓN A LA CRIMINALISTICA

La criminalística es el conjunto de ciencias aplicadas en la investigación criminal que garantizan la búsqueda y análisis de los elementos materiales probatorios y evidencia física, en desarrollo de la hipótesis planteada por los investigadores.

El modulo diseñado a través de dos unidades utiliza el método de aprendizaje seminario y taller; con el propósito de facilitar nociones y desarrollar competencias en criminalística por medio de:


NOCIONES GENERALES DE LA CRIMINALÍSTICA


CONCEPTOS DE CRIMINALÍSTICA Y CRIMINOLOGÍA

La criminalística es la disciplina que aplica los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el análisis de los elementos materiales probatorios y evidencia física recolectados en el lugar de los hechos o que se alleguen a la investigación, con el fin de establecer su relación con el hecho, otorgando bases científicas sobre el análisis del lugar de los hechos y determinar las posibles causas o móviles de lo sucedido, relacionados con un presunto hecho delictuoso, con el fin de reconstruir lo ocurrido y lograr interrelacionar los elementos encontrados con los posibles autores de la conducta
punible.

Busca el esclarecimiento de la verdad histórica, qué sucedió en la realidad. Para lograr éstos fines, es necesario utilizar métodos científicos de las ciencias naturales y otras ciencias como la química, la biología, la medicina, entre otros; con el propósito de peritar sobre los elementos que sustentan la teoría del caso, que son presentados ante el juez que decidirá sobre la conducta.

Origen del término

Hanns Gross, joven juez austriaco de Instrucción criminal, al darse cuenta de la falta de conocimientos de orden técnico que privaba en la mayoría de los jueces, requisito indispensable para desempeñar con eficacia el cargo de instructores, decidió escribir un libro que sistematizado contuviera todos los conocimientos científicos y técnicos que en su época se aplicaban en la investigación criminal.

Esta obra salió a la luz por primera vez en 1894 y en 1900 Lázaro Pravia la edito en México traducida al español por Máximo Arredondo, bajo el titulo de "Manual del Juez”. Fue Gross quien en esta obra utilizo por vez primera el termino "Criminalistica".

La Criminalística tiene unos fines mediatos e inmediatos. Los mediatos permiten entregar a la autoridad competente los datos técnicos jurídicos y científicos y el inmediato que es la determinación de la existencia de un hecho delictuoso, su reconstrucción y la investigación de quiénes en un momento dado participaron.

La Criminalística moderna tiene tres áreas de acción:

1. Métodos de identificación de personas

2. Manejo del Lugar de los Hechos o criminalística de campo

3. Criminalística experimental o Laboratorios Forenses

Criminología

La conducta del hombre desde tiempos remotos ha preocupado a empíricos, técnicos y científicos, lo que ha motivado diversos estudios y críticas. En efecto, las Escuelas Jurídico Penales, según Jiménez de Asúa, han asumido enfoques diferentes para explicarla. Es así como los términos de causal - explicativas, normativas y aplicativas de las normas, provienen del estudio de la naturaleza de la conducta humana.

El desenvolvimiento humano y el origen del acto humano son objeto de estudio de la ciencia causal - explicativa y su única limitación radica en su propio radio de estudio.

NATURALEZA DE LA CONDUCTA HUMANA

CAUSAL EXPLICATIVA NORMATIVA

La criminología se ocupa del estudio del fenómeno criminal con el fin de conocer
sus causas y formas de manifestación. Es el estudio que realiza la ciencia social
sobre los comportamientos desviados con el fin de comprenderlo.

Es una ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del estudio del crimen, de la persona del infractor, la víctima y el control social del comportamiento delictivo y trata de suministrar una información válida, contrastada sobre la génesis, dinámica y variables principales del crimen.

Normas legales que regulan el comportamiento Conjunto de técnicas que utilizan el material científico que las otras ciencias aportan, para explicar materialmente los interrogantes sobre la ejecución de un hecho Explicar al delito en sus orígenes y desarrollo dentro de la sociedad que lo produce

OBJETO DE ESTUDIO:

Modelos de comportamiento humano que la ley describe como delito y todas las sanciones que se podrían aplicar para cada comportamiento establecido.

OBJETO DE ESTUDIO:

Establecer las circunstancias reales de modo, tiempo y lugar en que se realizó el hecho punible y llegar los elementos materiales probatorios y evidencia física.

Se ocupa del estudio del fenómeno criminal, con el fin de conocer sus causas y formas de manifestación.

UTILIDAD DE LA CRIMINALISTICA Y LA CRIMINOLOGIA EN LA INVESTIGACION

En la investigación criminalística el perito no es un científico, no descubre ni valida leyes, sólo hechos. Lo que se descubre y cuándo se descubre dependerá de varios factores como la complejidad del caso a explicar, la praxis profesional, la disponibilidad de conocimiento teórico y la presencia de indicadores empíricos.

Cuando los casos muestran configuraciones semejantes a otros casos ya resueltos, el descubrimiento aparece como la corazonada súbita en la recolección de los elementos indiciales; pero cuando, por el contrario, el caso no está "cantado" por los datos, es más probable que el descubrimiento surja a lo largo de
la investigación o al finalizar la misma.

De modo similar a la investigación científica, la experiencia personal juega un papel fundamental. Un perito novato no "ve" lo mismo que un perito avezado. Un sujeto experto tiene la capacidad de predecir hallazgos, de buscar y encontrar elementos allí donde parecía que no había nada. La praxis modela la experiencia, y en este sentido, es potente para sugerir modos de resolución, y maneras de abordar y construir el objeto (Ladriére, 1969). Así entendido, la praxis no se nutre sólo de la experiencia personal, sino de constructos que devienen de la formación teórica del actor, formación que además de conceptos y leyes, no excluye normativas metodológicas, ni prescripciones meramente técnicas. De este modo, la mayor o menor presencia de elementos indiciales adopta una valoración relativa, al asumir que el descubrimiento no está atado firmemente al dato empírico, sino que éste adquiere sentido sólo en cierto marco de la práctica y a la luz de determinados modelos teóricos.

Rudolf Carnap, epistemólogo estadounidense de origen alemán, muerto en 1970, fue el primero en dividir a las ciencias en puras y aplicadas. En el esquema de clasificación planteado por él, las ciencias puras o formales son, por contraposición a las ciencias aplicadas, aquellas que no tienen en cuenta su aplicación práctica.

Los saberes puros o formales utilizan la deducción como método de búsqueda de la verdad. En este caso están la lógica y las matemáticas. Las ciencias aplicadas o fácticas; en cambio, son las ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Siguen el método científico, que tiene rasgos inductivos, entre otros.

Entre ellas están la astronomía, la biología, física y la química.

ESQUEMA DE CLASIFICACION ESTUDIO DE LAS IDEAS YDE LOS HECHOS

Estudio de las ideas Estudio de los hechos Ciencias formales Ciencias empíricas Hechos que ocurren en el Mundo material Analiza los hechos, la relación entre los fenómenos que se observan, trata de explicar la realidad y predecir los acontecimientos Utiliza como principios de Razonamiento las reglas la lógica y las matemáticas No se refieren a nada que se encuentre en la realidad

¿Cuáles son los nexos que unen la investigación científica con la investigación criminalística y cuáles son los aspectos que las separan? Esta pregunta constituye una cuestión interesante de discutir. A partir de este cuestionamiento básico, se propone como objetivo central, describir semejanzas y diferencias entre ambas clases de investigación, con especial énfasis en lo que hace a sus modos de descubrimiento y validación.

SERVICIOS CRIMINALISTICOS QUE PRESTA EL CUERPO TECNICO DE INVESTIGACION

El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación presta los servicios criminalisticos dirigidos por la División Criminalística, con dos jefaturas a
saber: Sección de identificación que dirige los grupo de lofoscopia, genética e identificación de personas y búsqueda de desaparecidos, y la sección laboratorios
y criminalística que coordina los laboratorios de referencia Nacional, los grupos de Criminalística de campo, fotografía, balística, acústica, química, grafología, automotores y topografía.

Los anteriores grupos permiten al momento de investigar la ocurrencia de un hecho, analizar las evidencias encontradas para dictaminar el elemento que va a sustentar la teoría; para lo cual y de manera informativa se describen los servicios
de los grupos en mención, así:

Sección de identificación
Lofoscopia

Rama de la criminalística que estudia la identificación de las personas por medio de los dibujos dactilares encontrados en la piel de fricción de manos y pies. Los servicios que presta el grupo de lofoscopia son registros decadactilares de personas, dictámenes periciales, exploraciones lofoscopicas coadyuvado por los sistemas automatizados de identificación dactilar AFIS y EVIDENTIX.

Las ventajas de la lofoscopia son:

Identifica a una persona y la diferencia de las demás.
Identifica cadáveres.
Respeta derecho a la intimidad
Es económico
Es mundial
Aplica el principio de la certeza
Obtiene huellas latentes en el lugar de los hechos.

El grupo de lofoscopia cuenta con un sistema de automatizado de identificación dactilar denominado AFIS que permite la captura y almacenamiento de las huellas
plasmadas en los registros decadactilares, las huellas latentes y las huellas colocadas en vivo; que optimizan los tiempos de respuesta para cualquier investigación que ocupe la dactiloscopia. Este almacenamiento se realiza mediante la ubicación de puntos característicos por vectores que son guardados en el sistema. Cuando se requiere la búsqueda de una huella, este sistema arroja unos candidatos que finalmente será por determinación del perito la uniprocedencia de las imágenes.

El sistema de EVIDENTIX permite la digitalización de toda la información biográfica, morfológica, cromática, fotográfica, carta dental e interconexión con el
AFIS, para la constatación de la identidad de una persona.

Identificación de personas y búsqueda de desaparecidos
Antropología:
Encargada de la exhumación e identificación de restos óseos humanos de desaparecidos y coordina desde la parte técnica las diligencias de búsqueda y exhumación de cuerpos esqueletizados o en estado de descomposición, mediante
la aplicación de las técnicas arqueológicas establecidas. Se realiza a través de un
trabajo interdisciplinario conformado por profesionales en odontología, medicina, biología y química. Efectúa mediciones craneométricas y antropométricas necesarias para obtener la cuarteta básica de identificación (edad, sexo, estatura, patrón racial) y rasgos individualizantes.

Odontología:
LA identificación de individuos por las piezas dentales se le conoce como estomatología legal, odontología legal o estomatología forense. En la identificación de las personas contribuye con datos de estimación de edad, sexo, filiación poblacional y otros rasgos individualizantes.

La odontología permite la identificación de personas vivas o muertas.
El análisis de traumas dentales, lesiones o marcas dejadas por los dientes.
Estimación de edad, sexo y grupo étnico.

Aclaración de problemas legales relacionados con la profesión.

“Los métodos de análisis odontológico se basan en la concordancia entre los datos precorten y postmorten, en su mayoría acerca de los dientes (registros dentales: fotografías intrabucales, radiografías dentales, impresiones y moldeos de estudio de los dientes, maxilares y dentadura), así como en las particularidades de las arcadas dentarias y rugosidades palatinas, que constituyen los rasgos característicos de cada individuo. Los dientes forman una estructura importante como elemento de identificación, sobre todo si se tiene en cuenta que son los órganos más duros de la anatomía humana y ofrecen gran resistencia a los agentes destructores (tiempo, fuego y humedad) y son utilizados en todos aquellos
casos donde existen”. (Manual de criminalística)

Morfología:
Se aplica a los estudios de mejoramiento del retrato hablado, elaboración de álbumes de reconocimiento fotográfico, reconstrucción parcial del rostro con base en fotografías, procesos de caracterización personal, cotejos fotográficos, reconstrucción gráfica con base ósea y reconstrucción plástica tridimensional con
base ósea.

La morfología facial forense estudia las formas, longitudes, dimensiones y cromatografía de los rasgos, esta ciencia ofrece técnicas basadas en la descripción corporal. En esta entidad se cuenta con morfólogos destinados a los laboratorios de de identificación especializada en las diferentes seccionales.

Medicina e identificación de cadáveres N,N.s
“Las características patológicas son un conjunto de malformaciones adquiridas que tienen valor identificativo, en los cadáveres recienten y en los esqueletizados, ya que las enfermedades, deformaciones y traumas que afectan el tejido óseo sirven para reconstruir la historia osteopatológica de un individuo”. (Manual de criminalística).

Genética:
La introducción de las técnicas del análisis del ADN a la Criminalística ha sido por
las siguientes razones básicas:

1. El ADN de cada persona es único y capaz de diferenciar a un ser humano de
entre todos los demás.

2. El ADN es común a todas las células del cuerpo, y un análisis adecuado de cualquier parte del cuerpo llamado indicio biológico criminal, y que incluye sangre, semen, pelos… y su posterior comparación con la persona sospechosa posibilita la identificación de un criminal

3. Es posible llegar a identificar una persona a partir de indicios biológicos muy pequeños, invisibles al ojo humano.

4. Es posible obtener información de indicios biológicos aunque haya pasado mucho tiempo desde el momento en que fueron depositados: incluso muchos años después.

La unidad fundamental de la vida es la célula, porque cada una de las células que integran cualquier ser vivo, incluido el ser humano, tiene un núcleo que va a llevar en su interior el ADN necesario para desarrollarse y cumplir la misión encomendada por la naturaleza. Existen otras células, las menos, que no tienen núcleo y que, por tanto, no poseen ADN: las más conocidas y abundantes son las
llamadas hematíes o glóbulos rojos sanguíneos.

Según su localización y estructura, se encuentran dos tipos de ADN en el organismo: El ADN nuclear al que habitualmente se hace referencia cuando se habla de ADN sin especificar nada, situado en el interior del núcleo de las células:

y el ADN mitocondrial, localizado en el interior de unas organelas celulares denominadas mitocondrias. Ambos son de interés médico-forense y tienen características que los hacen complementarios a la hora de la identificación y de investigar las relaciones familiares.

El ácido desoxirribonucleico (ADN o DNA) es el compuesto más importante del ser vivo, ya que es la sustancia bioquímica encargada de transmitir y regular la vida de las diferentes especies. Esta definición, que bien puede considerarse ambigua por amplia e inespecífica, es totalmente válida para comprender el porqué de su uso como sustrato válido para la identificación de cualquier ser vivo.

Sección de laboratorios y criminalística

Criminalística de campo
Encargada del manejo integral del lugar de los hechos donde se presume una conducta punible; para lo cual, el investigador criminal está en capacidad de analizar el lugar y establecer las hipótesis del caso que le permitan la búsqueda, fijación, recolección, embalaje de los elementos materiales probatorios y evidencia
física que sustenten el caso que se expone ante el juez, su cubrimiento es territorial.

Dentro del manejo de la investigación todas las ciencias de la criminalística son aplicables a la investigación del lugar, dentro de las que se destacan las exploraciones lofoscópicas, toma de muestras manuscriturales, residuos de disparo, PIPH, planimetría, fotografía básica.

Cuando la escena por las características que presentan requiera de un grupo especializado de trabajo se pedirá el apoyo a las seccionales o a los laboratorios de referencia nacional, previa protección del lugar hasta tanto no aborde el trabajo
los especialistas.

El experto que la practica debe aplicar conocimientos vastos y vigentes ofrecidos por las otras disciplinas científicas de la Criminalística general, con el objeto de contar con bases técnicas para aplicar la metodología específica y razonar científicamente el valor de Elementos Materiales de Prueba que se registran en las conductas presuntamente delictuosas.

Inclusive se puede utilizar extensa variedad de agentes mecánicos, químicos, físicos y biológicos, y pueden surgir también variadas evidencias materiales. Su análisis identificativo, cuantitativo, cualitativo y comparativo, necesitará de metodología, tecnología y conocimientos universales de las disciplinas científicas que constituyen la Criminalística general, como son: Balística, Explosivos e Incendios, Documentología, Fotografía Judicial, Investigación de accidentes de tránsito, sistemas de identificación de personas, técnicas forenses de laboratorio, y
otras.

Balística
El término balística proviene del latín ballista, especie de catapulta, y este del griego ballein, arrojar. En el siglo XVIII se definió como el arte de lanzar proyectiles. Ha sido redefinida como la ciencia que estudia el alcance, movimiento y la dirección de los proyectiles. Además, se encarga del estudio de las armas de fuego, de los fenómenos en el momento del disparo, de los casquillos percutidos, de los proyectiles disparados y de los efectos que producen.

La Balística Forense en general se divide en: Balística interior, Balística exterior y Balística de efectos.

El perito en balística participa en la investigación de hechos en que se encuentren armas de fuego o elementos relacionados con ellas. Es frecuente que se solicite su intervención en delitos como el asalto con arma de fuego, homicidios, suicidios, lesiones, porte ilegal de armas y otros más donde exista evidencia que conduzca a la realización de estudios en el laboratorio de Balística.

Normalmente, el perito en Balística desempeña sus actividades en el laboratorio. La mayor parte de los dictámenes que se realizan en esta materia necesitan apoyarse en equipos como el microscopio de comparación y la tina de disparos. También requieren de información bibliográfica auxiliar o que se encuentre capturada en el sistema computarizado de información.

La actuación pericial en materia de Balística se basa en la existencia de armas de fuego, cartuchos útiles, proyectiles y casquillos. Sin la presencia de este material, la intervención pericial no podría llevarse a cabo.

El tiempo de intervención del perito se encuentra determinado por el número de elementos aportados y el tipo de estudios correspondientes que sean Requeridos.

Documentología
El juez, el fiscal, el investigador criminalístico y todos aquellos profesionales que participan en el proceso investigativo, requieren el conocimiento básico sobre esta
ciencia integrante de la Criminalística, a la cual se la define así:

Rama de la Criminalística que estudia íntegramente el método moderno desde el punto de vista de su autenticidad, teniendo como punto de partida su materialidad.

Otra que complementa la anterior, es la relacionada con una ciencia auxiliar que integra la Criminalística. Se orienta hacia el estudio del documento, palabra que deriva del latín documentum, que significa diploma, carta, relación u otro escrito que ilustra acerca de algún hecho, principalmente los históricos.

Por lo cual se deduce que la documentología es la disciplina que se ocupa del examen de documentos a efecto de dictaminar respecto de su autenticidad o determinar las posibles alteraciones de que haya sido objeto.
Para cumplir su finalidad realiza diferentes análisis, así:

♦Análisis del papel
♦Análisis de las Tintas
♦Análisis del Texto

El análisis y/o estudio de estos se verá reflejado en un dictamen o pericia documental, en donde se dan al investigador o autoridad competente las bases técnico-científicas, que permiten esclarecer las posibles falsificaciones y adulteraciones, y a revalidar los documentos manuscritos o mecanografiados.

Todo lo que se realiza por medio de procedimientos mecánicos (máquina de escribir, imprenta, impresora, troqueles, entre otros.)

El documento objeto de análisis puede ser un escrito público o privado en que se hace constar alguna cosa. Para que el perito realice su estudio tendrá que ser por conducto de autoridad competente (fiscal o juez), y ello depende de la etapa procesal en que se encuentra el proceso de la investigación.

Así, el análisis sobre documentos puede establecer su autenticidad o falsedad (ya sea por medio de borrados, lavados, correcciones, agregados o modificaciones) También se estudian las falsificaciones de las firmas, ya sea por imitación o calco, las falsificaciones sobre documentos de identidad, papel moneda, sellos, estampillas, títulos-valores, etc. Esta situación explica el hecho de que la grafología y la documentología permanezcan juntas.

Grafología
Es el estudio de los manuscritos, a fin de establecer la veracidad o falsedad del escrito e identificar al autor y/o autores.

Mediante la grafología forense se pueden aplicar los diferentes métodos para llegar a conclusiones de orden positivo en el esclarecimiento de los hechos delictivos.

El diccionario de la Real Academia Española señala que la grafología es el arte que pretende averiguar por las particularidades de la letra y las cualidades sicológicas del que escribe. La Grafología Forenses estudia el registro gráfico de los gestos automáticos ordenados por el sistema nervioso central y acondicionado por constantes anatómicas, fisiológicas y sicológicas que imponen al grafismo caracteres personales y permanentes, mediante el análisis de manuscritos y firmas con fines identificativos.

Todo lo realizado manualmente por una persona mediante la utilización de un útil de escritura (textos, firmas, rúbricas, gramas y guarismos, entre otros.) se le denomina manuscritos.

Acústica
Es el estudio de identificación de la voz consignada en una cinta magnetofónica, mediante un instrumento llamado espectógrafo que analiza automáticamente la onda senoidal del sonido y registra la energía de las variaciones complejas y constantes en la producción de la voz en forma gráfica que se le denomina espectrograma.

La prueba de identificación de voz se fundamenta en el hecho que la voz tienen un carácter único, como sello diferenciador de cada persona, debido a la naturaleza de los órganos que la emiten, los cuales no son iguales en todas y cada una de sus partes anatómicas. En cada registro, se evalúan distintos parámetros en función de relevancia, para aportar características individuales al estudio pericial.

Fotografía
Las fotografías son un método de fijación de la escena que se investiga, ayudan a captar y mostrar el estado original del sitio y sirven como registro permanente de detalles; para que las personas que la observen tengan una percepción clara del lugar de los hechos. Así mismo, la documentación fotográfica ofrece registros tangibles y corroborativos para la validez de las pruebas en la comisión de un delito. Es un recurso aplicable y utilizable en el futuro, con el cual el investigador podrá apreciar circunstancias o detalles que en las primeras diligencias pudieron omitirse, pero que en el transcurso de las averiguaciones podrá rescatar con ayuda de la fotografía. A fin de coadyuvar al proceso de identificación, las fotografías pueden ser.

Se puede afirmar que una buena fotografía es la reconstrucción constante del delito, siempre a nuestra disposición. Cuando los dos retratos son comparados, se
tiene otra impresión distinta del cuarto.

Hay casos en que los acontecimientos futuros obligan al investigador a reconstruir, por ejemplo, un cuarto en todos sus detalles, tal como estaba dispuesto en el momento del crimen.

Por su condición de registrar los hechos, prestan una valiosa ayuda en las investigaciones; estas fotografías enviadas de uno a otro departamento de investigación, pueden reproducirse para que las estudien los detectives de distintas partes. Por esta razón, los funcionarios se preocupan; ante todo, por tomar buenas fotografías en el lugar de los hechos.

La serie de fotografías orienta a las partes implicadas en el proceso para adquirir una idea clara o un cuadro vivo del hecho que tuvo lugar. En otras palabras, las fotografías deben poner en ejecución la historia del crimen, desde el principio hasta el fin.

El registro fotográfico en forma general debe contener:

• Vista panorámica (primer plano)
• Entradas y salidas
• Detalles de los objetivos con el empleo del testigo métrico y flecha indicadora
• Puntos de referencia
• Áreas adyacentes
• Interiores

Arquitectura, ingeniería y topografía
Es una herramienta que orienta las líneas investigativas y aporta las pruebas técnicas que permiten la aplicación de la sanción penal a los inculpados referidos en delitos contra la administración pública, el patrimonio económico, el orden económico social y contra la seguridad pública, y en cualquier otro delito el que se requiera una prueba técnica en esta área.

Servicios que préstale grupo:
• Estudio técnico comparativo de cantidades y costos de obra civil
• Estudio técnico comparativo entre una obra civil ejecutada y el proyecto de la misma aprobado por la autoridad competente.
• Estudio técnico de un proceso de contratación estatal de obra civil.
• Estudio técnico para la verificación y/o mejoramiento en inmuebles y obra civil.
• Estudio técnico para la verificación de afectaciones técnicas y/o normativas en inmuebles u obras civiles.

• Avalúo comercial de bienes inmuebles, urbanos y rurales.
• Fotogramétricos ( estudio de fotografías aéreas)
• Asesoría técnica a través de la fotografía digital o escanear digitalizar los planos para animar escenas y georeferenciar puntos geográficos en coordenadas.
• Reconstrucción de los hechos ocurridos en una investigación con la información obtenida por los testigos, las victimas y/o victimarios según el caso.
• Estudio técnico Mediante el establecimiento de linderos de un lote o construcción físicamente, referenciados n documentos públicos.

Automotores
“Las actividades que desarrolla el grupo de automotores se encaminan a la identificación del vehículo, establecer su originalidad e identificar el vehículo motorizado y no motorizado puesto a disposición para el respectivo estudio, teniendo en cuenta: El número de chasis, número de motor, plaqueta, serie decabina o seguridad; como también la ficha técnica del vehículo, marca, tipo, modelo, clase, color, año de modelo y casa ensambladora”. (Manual de criminalistica).

Química
En esta especialidad se aplican todos los conocimientos y técnicas químicas con el objeto de conocer la naturaleza de cualquier sustancia o elemento. Su participación en la investigación es interdisciplinaria con otras ciencias forenses.

Los servicios que préstale grupo de química son:

• Análisis de sustancias controladas, relacionadas con el narcotráfico.
• Pruebas de identificación preliminar homologados a sustancias controladas.
• Análisis de sustancias explosivas y residuos post explosión.
• Análisis de residuos de disparo en mano.
• Asesorías especializadas.

PRINCIPIOS DE LA CRIMINALISTICA

Principio de uso: Es la utilización de diferentes elementos u objetos para la realización de una conducta; estos agentes pueden ser químicos, físicos y biológicos.

Principio de producción. En la utilización de agentes mecánicos, químicos, físicos o biológicos, para la comisión de los hechos presuntamente delictuosos, siempre se producen indicios o evidencias materiales en gran variedad morfológica y estructural y representan elementos reconstructores e identificadores.

Principio de transferencia de EMP: El victimario siempre deja y se lleva algún elemento, ya sea de origen biológico, químico o físico del lugar de los hechos.

Principio de intercambio. Al consumarse el hecho y de acuerdo con las características de su mecanismo se origina un intercambio de indicios entre el autor, la victima y el lugar de los hechos o en su caso entre el autor y el lugar de los hechos.

Principio de correspondencia de características. Basado en un principio universal establecido Criminalísticamente: “La acción dinámica de los agentes mecánicos vulnerantes cobre determinados cuerpos dejan impresas sus características, reproduciendo la figura de su cara que impacta”.

Fenómeno que da la base científica para realizar estudios micro y macro comparativos de elementos problema y elementos testigo, con objeto de identificar al agente de producción.
Principio de reconstrucción de hechos ó fenómenos: Estudio de todos los elementos materiales asociados al hecho, dan las bases y las características para conocer el desarrollo del caso concreto y reconstruir el hecho, para conocer la verdad.

Principio de probabilidad: La reconstrucción de los hechos nos acercan a la verdad, pueden tener un porcentaje de probabilidad o ninguna probabilidad; pero no podremos establecer el suceso con exactitud.

Principio de certeza: Las identificaciones cualitativas, cuantitativas, y comparativas de los elementos que se utilizan en la comisión de los hechos; se logran utilizando metodologías, técnicas y procedimientos adecuados que dan conocimiento de su existencia y procedencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada